¿Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)…sabías que…?

  • Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.
  • Se calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año.
  • Las cefaleas, que se caracterizan por un dolor de cabeza recurrente, se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas.
  • En todo el mundo, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas reciben un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario.
  • A escala mundial, las cefaleas han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado.

Las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.

Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña.

A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

La migraña, la cefalea tensional y la causada por consumo excesivo de analgésicos (cefalea de rebote) tienen importancia para la salud pública pues causan gran discapacidad y morbilidad en la población.

Se han clasificado diferentes tipos de dolores de cabeza o cefaleas, pero vamos a centrarnos en sus causas, como pueden ser aspectos físicos, psicosociales, nutricionales… todo va a influir en el sistema neuroinmune y en el factor desesncadenante de ese proceso doloroso.

A nivel físico debemos tener en cuenta diferentes componentes: 

  • Articular: la movilidad de la columna y en especial de la columna cervical y de la articulación temporo-mandibular. El bruxismo (rechinar los dientes) es una causa muy importante del dolor de cabeza que la mayoría de la gente desconoce que lo sufre en mayor o menor medida. Este campo lo desarrollaremos más ampliamente en otro artículo.
  • Muscular: pérdidas de fuerza, tensiones o flexibilidad. Cuando se debe a una causa muscular, podemos observar que seguramente haya una falta de tono en la musculatura de las cervicales, y ésta tenga que ayudarse de otra que no está específicamente entrenada para ello. Realizando así una fatiga más rápida por el mayor gasto energético. La coordinación de la musculatura cervical y dorsal, oculomotora y mandibular juegan un importante papel en la movilidad del cuello.
  • Neurológico: si existen por ejemplo déficits sensoriales, motores u otros. 
  • Higiene postural y actividad física. Si el trabajo o alguna actividad que realizamos con regularidad está acompañado de gestos repetitivos o una postura estática como permanecer horas frente al ordenador o conduciendo, debemos ser conscientes de la importancia de salir de esta posición cada cierto tiempo para no llegar a la fatiga y acomodarnos horas en el mismo sitio.

A nivel nutricional… 

¿Cuáles son estos factores relacionados con las cefaleas? 

– El ayuno 

El ayuno prolongado provoca crisis en mas de un 16% de los pacientes. Estos se beneficiarían con una adecuada regulación de horarios de comidas. 

Es más frecuente este fenómeno en la infancia (en el 30% de los migrañosos menores de 10 años) 

– El alcohol 

El consumo de alcohol desencadena  las cefalea en mas de un 10 % de los pacientes. No solamente  el alcohol está implicado en la génesis del dolor, pues otros productos asociados, como los taninos, también pueden participar. La cefalea se produce en las dos primeras horas tras la ingestión.

También tenemos el síndrome de resaca, la cefalea se acompaña de náuseas, vómitos, fotofobia, y nerviosismo. Aparece 5-10 horas tras la ingestión, cuando el alcohol ha sido metabolizado. Otra posibilidad es que se trate de un síndrome de privación, pero es mas inusual. 

– Nitritos y nitratos

Se asocian a la también conocida como “cefalea del perrito caliente”; está provocada por las sales nítricas que se añaden a los productos cárnicos para mejorar su coloración. 

Es una cefalea pulsátil, a veces acompañada de rubefacción facial (enrojecimiento) 

– Glutamato monosódico (el temido E621…y las patatas fritas) 

Es el responsable de las cefaleas acompañadas de sofoco facial, y en menor medida: náuseas, vómitos, diarrea… el también conocido como el síndrome del restaurante chino 

Dichos síntomas pueden no aparecer si se han ingerido previamente otros alimentos, pues se retrasa la absorción del glutamato. 

– Y qué pasa con el chocolate? 

Siempre hemos oído que el chocolate podría desencadenar dolores de cabeza, pero los últimos estudios indican que se trata de una causalidad inversa. La gente come chocolate y le duele la cabeza. El dolor de cabeza provoca ganas de comer chocolate. Pueden aparecer en algunos pacientes síntomas premonitorios. Tienen somnolencia o irritabilidad, y uno de esos síntomas premonitorios previos a la cefalea, es la avidez por consumir alimentos calóricos como puede ser el chocolate.

¿Y si las padezco que puedo hacer? 

Garantizar un adecuado aporte de vitamina B2 (riboflavina), puede ser eficaz a la hora de prevenir los ataques de migraña; disminuye la frecuencia y la intensidad de los episodios. 

Fuentes de B2: cereales, nueces, huevos, vegetales de hojas verdes y carnes magras. 

También es necesario garantizar un adecuado aporte de B6 y magnesio. 

La combinación de B6 + magnesio es la que más efectos positivos ha logrado en todos los tipos de cefalea, debido a que  esta combinación de nutrientes contribuye de forma clara a la síntesis de serotonina, así como a la relajación muscular. 

Fuentes de B6: legumbres, nueces, huevos, carne, pescado , pan y cereales. 

En definitiva, seguir una dieta normocalórica, garantizando un adecuado aporte de magnesio y vitaminas del grupo B. A su vez, evitar el alcohol, nitritos y glutamato. 

 

Marta Pilar Trullenque Vinués- Diplomada en Fisioterapia. Nº Col 1007. 
Elena Palacios Bergua- Licenciada en Farmacia y Graduada en Nutrición y Dietética Nº Col ARA00144.